top of page
Residuos
 

¿Qué es necesario resolver en Nuevo León en materia de residuos?

 

Mejorar el manejo en los rellenos sanitarios de todo el estado, especialmente en lo relacionado al equipamiento y administración.

 

Incrementar la cobertura de recolección de residuos sólidos y la disposición en rellenos sanitarios.


Incrementar las capacidades locales para reciclaje (orgánico e inorgánico) a fin de disminuir la generación de residuos sólidos.


Evitar el confinamiento de residuos especiales o peligrosos, ya que produce los líquidos lixiviados tóxicos, no beneficia en gran medida en la generación de Biogás, y tienen gran valor.

 

Crear centros de clasificación, empacado y comercialización de residuos inorgánicos y enviar empacados los residuos orgánicos al relleno sanitario para la generación de Biogás.

 

Comercializar la materia prima reciclable a fin de que permita autofinanciar las actividades de manejo de residuos y disminuir la carga financiera al presupuesto público. Esto provocará el inicio de una nueva cultura ambiental en cuanto aprovechamiento de residuos.

 

Difundir los métodos y sitios de disposición de sólidos especiales en el estado.

 

Evaluar la capacidad de recolección de residuos especiales y determinar la pertinencia de incrementar la cobertura de recolección de residuos especiales en el estado.

 

Asignar personal que verifique el cumplimiento de los planes de manejo de residuos sólidos para la industria.

 

– Establecer capacitación obligatoria para todos los manejadores de residuos sólidos especiales.

 

– Coordinar con las autoridades federales medidas de mitigación para la destrucción de residuos sólidos peligrosos.

 

– Desarrollar convenios con la federación de manera oficial en donde el estado de seguimiento al control de residuos peligrosos de micro generadores, tal como lo marca la LGPGIR en el Titulo Segundo y el Reglamento de la LGPGIR en sus artículos 4, 18 y 19.

 

– Expedir usos de suelos de manera clara y específica a la actividad que se pretende realizar en el predio ya que actualmente se registran con el rubro industrial, cuando pretenden acopiar Residuos Peligrosos.

 

Contar con capacitación y certificaciones en cuanto al manejo de sustancias químicas potencialmente peligrosas para el medio ambiente, tanto al público en general como al sector industrial de Nuevo León.

 

– Asignar juntas a las dependencias de los 3 órganos de gobiernos y debatir los problemas y soluciones con las que se enfrenta el Estado, así como proponer las modificaciones o aclaraciones necesarias dentro del Marco legal actual y disminuir las contrariedades y lagunas legales existentes.

 

– Promover el Acuerdo Nacional Voluntario para la Gestión Integral de las Sustancias Químicas en el estado.

 

– Impuestos a los productores de productos no reciclables.

bottom of page