top of page
Calidad del aire

 

¿Qué proponemos para reducir las emisiones atmosféricas a fin de garantizar un nivel de calidad de aire que no afecte negativamente la salud de la población humana y de los ecosistemas, al mismo tiempo que se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático?.

 

– Actualizar el Programa ProAire y garantizar el presupuesto para su operación.

 

– Realizar el monitoreo permanente de calidad de aire y emisión de alertas de contingencia

 

– Establecer sistemas, mediante Internet y redes sociales, en las cuales los ciudadanos puedan fungir como  vigilantes y promoventes de la calidad del aire, y en las cuales puedan ver el resultado de sus gestiones.

 

– Dar seguimiento y trabajar en conjunto con los organismos acreditados y aprobados para la verificación de emisiones o certificación de su reducción tal como lo marca Capítulo IV en cuanto a la Verificación de la Ley de Cambio Climático.

 

– Dar seguimiento a las metas establecidas en la Ley General de Cambio Climático que le obliga a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para el 2020 sobre la línea base y en un 50 por ciento para el 2050 sobre lo emitido en el año 2000. Esta misma Ley manda producir en el 2024 el 35% de energía eléctrica a través de fuentes limpias y facilita la generación y uso de energía limpia y renovable.

 

– Brindar apoyo para la generación de organismos acreditados y certificados para la verificación de emisiones libres de corrupción en el Estado de Nuevo León.

 

– Así como desarrollar capacitaciones para la población en general y en los sectores que marca el artículo 3 y 4
de la Ley General de Cambio Climático, en cuanto a la mediación de Toneladas de Bióxido de Carbono Equivalente y sus consecuencias al ecosistema

 

Dar soporte y seguimiento a las organismos acreditados y aprobados para la verificación de emisiones o
certificación de su reducción las cuales se encargaran de dar seguimiento lo que marca la Reglamento de la Ley
de Cambio Climático en su artículo 16.

 

– Establecer mejoras sustanciales en el sistema de transporte público para que sea una mejor opción que usar el
coche, no solamente en cuanto a costo, también en cuanto a tiempos de traslado y comodidad.

 

– Implementar un programa para que el transporte público migre a Gas Natural en un periodo razonable.

 

Seguimiento a la reciente NOM-041-SEMARNAT-2015 del 10 de Junio en el D.O.F. que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.

 

– Implementar un programa de verificación vehicular el cual brinde beneficios particulares a los ciudadanos que acrediten de manera positiva su verificación vehicular e involucrar dicho requerimiento para cambio de placas, concesiones y sectores a fin.

 

– Implementar programa de mantenimiento vehicular y de verificación de emisiones en los vehículos propiedad del Estado. Previo a esto, realizar un estudio de necesidades y usos de vehículos en cada dependencia a fin de contar solamente con el parque vehicular necesario. Hacer extensivo el mismo para vehículo del servicio de gobierno federal y municipal.


– Vigilar que el programa de verificación vehicular esté libre de corrupción.


– Reducir las cargas impositivas aplicables a los vehículos de reciente modelo.

 

– Estímulos o incentivos para sustitución de vehículos con tecnologías híbridas o eléctrico (esto implicaría la creación de una infraestructura de reciclaje de automóviles viejos).

 

– Crear incentivos para compartir el uso del automóvil (carpooling).

 

– Programa piloto de hoy no circula

 

Diseñar y habilitar ciclovías para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte

 

– Transporte de carga y pasaje con menores emisiones contaminantes

 

- Implementar un programa de incentivos para que el parque vehicular del transporte de carga pueda renovarse.

 

Descentralizar las actividades de carga en zonas conflictivas.

 

– Establecer una regulación que abarque a cualquier transporte que ingrese al territorio del Estado, dando
facilidades para su inmediata regulación.


– Eliminar el paso del tren por la ciudad.

 

– Crear incentivos para atracción de industria limpia y de mejora de procesos e innovación tecnológica de la industria actual para migrar hacia una industria más limpia sin afectar la generación de empleos.

 

– Actualizar los inventarios a fin de contar con la mayor parte de los establecimientos comerciales y de servicios incluidos.

 

– Brindar capacitación, con apoyo de las Cámaras de Comercio e Industrias relacionadas, en donde se den a conocer las nuevas responsabilidades, reportes y seguimiento actual en materia de emisiones, dar a conocer los escenarios actuales y futuros en cuando al desgaste ambiental ocasionado por las mismas.

 

– Implementar un programa de autorregulación mediante el cual las empresas, de manera voluntaria, cumplan con las normatividades relacionadas con la calidad del aire e implementen programas de reducción de emisiones.

 

– Establecer un programa de incentivos económicos o de imagen para las empresas que se hayan inscrito en estos programas.

 

– Elaborar un censo de los establecimientos generadores de emisiones a la atmósfera y facilitar su regularización
en materia de emisiones ante las instancias correspondientes.

 

– Promover actividades productivas alternativas en las zonas de producción de carbón vegetal, así como promover el uso de técnicas alternativas a la utilización de carbón para la cocción de alimentos al aire libre.

 

– Implementar en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del Estado aditamentos para aprovechar o destruir el gas metano e incluir este criterio en la evaluación de impacto ambiental de este tipo de proyecto.

 

– Crea rellenos sanitarios regionales a fin de eliminar los tiraderos a cielo abierto municipales.

 

– Equipar todos los rellenos sanitarios del estado, así como los particulares, con sistemas de aprovechamiento y/o eliminación de biogás.

 

– Coordinar con las autoridades federales medidas de mitigación relacionadas con las emisiones a la atmósfera por destrucción de residuos peligrosos, para los proyectos de este tipo que se pudieran establecer en el estado.

 

– Establecer las Cuencas Atmosféricas, mediante la participación de instituciones educativas y gubernamentales.

 

– Promover el desarrollo vertical a fin de disminuir los tiempos de traslado y la deforestación de áreas de vegetación natural.

 

– Establecer medidas para que las emisiones de las actividades ganaderas reduzcan sus alcances.

 

– Promover que los Planes de Desarrollo Urbano consideren la existencia de las actividades ganaderas, a fin de planificar en su periferia actividades compatibles; y que también consideren zonas de amortiguamiento alrededor de las Áreas Naturales Protegidas.

 

– Promover que las diversas instancias de gobiernos y comités condicionen las autorizaciones de los proyectos habitacionales y comerciales a la implementación de medidas tales como: máxima densidad, vialidades planificadas a crecimiento y no a uso inmediato, importantes extensiones de áreas verdes adicionales a las áreas municipales, existencia de servicio público de transporte, entre otras.

 

– Promover la creación de pulmones urbanos o reservas ecológicas urbanas y periurbanas con vegetación nativa.

 

– Modificar la actual legislación en materia de desarrollo urbano para que destine y asegure un porcentaje mayor al 17% actual a áreas verdes, porque se escuda en la ambigüedad de las áreas municipales (que no exclusivamente son áreas verdes). 


– Promover el desarrollo de áreas verdes en espacios públicos y privados bajo un esquema integral de provisión de servicios ambientales, en el que además de incrementar el estrato arbóreo, se incluya el estrato arbustivo y el estrato herbáceo, utilizando preferentemente especies nativas de acuerdo a las condiciones climáticas y edafológicas de cada ecorregión. El uso de plantas nativas facilitar su adaptación y disminuye la necesidad de riego y mantenimiento, además de que contribuyen a mantener la biodiversidad local.


– Promover el diseño y mantenimiento de techos y muros verdes en espacios públicos y privados.


– Promover que las actividades de extracción de material pétreo se rijan por las normativas vigentes y no por las normativas de la fecha en las que se emitió el permiso, ya que son muy laxas en cuanto a la regulación de la difusión de partículas suspendidas y las obras de abandono de minas.

 

– Elaborar reglamentación para establecer niveles máximos de emisiones en coches, obligatoriedad de su medición, así como del mantenimiento de los mismos y acorde a la NOM-041-SEMARNAT-2015, y La ley de Cambio Climático.

 

– Clarificar reglamentación para que los municipios implementen controles sobre las fuentes de emisión locales, con apoyo del Estado.

 

– Reglamentar la Ley de Arbolado Urbano a fin de facilitar su aplicación por parte de los ciudadanos.

 

– Introducir en el procedimiento de impacto ambiental los impactos relacionados con la calidad del aire generado por la deforestación, tránsito vehicular e industrias cercanas a los fraccionamientos.

 

– Promover la coordinación de los tres niveles de gobierno a fin de que los proyectos habitacionales previos a obtener sus permisos de construcción, cuenten con los permisos federales y estatales.

 

– Apoyo a los municipios en las mejoras de sus Planes de Desarrollo Urbano, a fin de que consideren la calidad del aire como un factor a considerar.

 

– Fortalecer en la legislación y normativa ambiental los siguientes aspectos: a) Límites permisibles; b) Mediciones periódicas; c) Controles obligatorios

 

– Modificar el Código Penal a fin de que sea elevada a categoría de delito la contaminación al aire en circunstancias especiales tales como: a) Contingencias ambientales; b) Incumplimientos en las normas; c) Emisión deliberada de sustancias de toxicidad relevante.

 

– Incluir en el marco regulatorio las emisiones indirectas e inducidas, que es así como otros sectores económicos
contribuyen a la contaminación del aire.

 

– Incluir en el marco regulatorio la obligatoriedad de realizar evaluaciones periódicas de los gases y polvos generados en el sector agropecuario.

 

– Promover que las evaluaciones de impacto ambiental y licencias de uso de suelo consideren el factor calidad del aire, solicitando estudios especializados en este sentido.

 

– Promover que las evaluaciones de impacto ambiental establezcan medidas estrictas respecto a la emisión de contaminantes de estas actividades, y que se vigile su cumplimiento en todas las etapas.

 

– Implementar programas de capacitación en cuanto a los nuevos cambios dentro de la regulación ambiental con el sector industrial y sus obligaciones ante las 3 entidades de gobierno.

 

– Trabajar en conjunto con SEMARNAT Delegación Nuevo León y la Dirección General DGGCARTEC, para la implementación de programas y capacitaciones tanto a la población en general, como al sector industrial y comercial de Nuevo León.

 

– Programas de difusión que muestren de manera clara y precisa las problemática de salud relacionada a la contaminación del aire y la responsabilidad de cada sector, incluyendo las actividades domésticas, incluyendo acciones que las personas puedan ejecutar a fin de reducir la contaminación del aire (dichas medidas deben sustentarse en acciones de gobierno que permitan ejecutarlas).

 

– Difundir el cálculo de huellas ecológicas que permitan calcular las emisiones personales en función del tipo y estilo de vida.

 

– Implementar programas de concientización que permitan a la población reconocer la importancia de la calidad del aire y los efectos de nuestras actividades en ella, así como la importancia de la vegetación en jardines y áreas verdes (especialmente especies nativas) para el mejoramiento de la calidad del aire.

 

– Difundir los beneficios de los jardines, áreas verdes y arbolado urbano en el mejoramiento de la calidad del aire y en amortiguar el calor, y promover la instalación de jardines privados y la adopción de arbolado en espacios públicos para que la población se involucre en su cuidado, mantenimiento y permanencia. Crear un Patronato, con apoyo de instituciones de la sociedad civil y educativas, que cree un Premio Anual a fin de incentivar proyectos que lleven a cabo acciones para mejorar la calidad del aire.

 

– Brindar información a la sociedad que le permita identificar contaminantes y factores de riesgo en el aire interno en espacios cerrados (casa habitación, laboral recreacional).

bottom of page